2016, un gran año para Se Ha Redactado Un Crimen

En la entrega de reconocimientos en la gala de Navidad de grupo CEF/UDIMA 2016

Ya son 15 los capítulos y cuatro las temporadas de este proyecto que empezó siendo una simple conversación de tertulia de sobremesa entre mi compañero Abel González y servidor. Cuatro temporadas desde un primer capítulo donde exponíamos nuestros modestos objetivos, y un proyecto al que se han sumado compañeros periodistas y criminólogos como Luis Miguel Belda y Pedro C. Torrente, y que ha dado fruto también al grupo de investigación MediaCrim. El trabajo llevado a cabo durante estos años ha tenido para mí, además, un especial momento en forma de reconocimiento en la gala de Navidad de UDIMA.

Con Arturo de las Heras

En este año, también hemos podido presentar en forma de comunicación el proyecto a algún encuentro científico como el de la XXII Congreso de la Sociedad Española de Periodística,  celebrado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid en junio. También estuvimos presentes en los Cursos de Verano de El Escorial, en una mesa redonda del curso “Acoso escolar: redes sociales e influencia en los medios”, dirigido por mi querido amigo Fernando Peinado.

El caso Nadia, último capítulo del año

Hemos cerrado el año con un último capítulo donde hemos analizado un suceso que ha conmovido a la opinión pública española en las últimas semanas: el caso Nadia y el aprovechamiento por parte de sus padres de la enfermedad de su hija. Este caso ha puesto en cuestión los procesos de verificación de las noticias por parte de medios y periodistas, pero también la utilización por parte de los delincuentes del poder de los medios para conseguir sus fines delictivos. Desde el punto de vista criminológico se analiza qué papel juegan los medios en este tipo de delitos y qué perfil tienen este tipo de delincuentes capaces de utilizar la enfermedad de su propia hija para estafar a miles de personas bienintencionadas.

Para el nuevo año esperamos seguir trabajando e investigando  por las vías del periodismo y la criminología, con nuevos retos e ilusiones renovadas. Les iremos contando….¡Feliz 2017!

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

About the Author

Víctor Núñez Fernández
Víctor Núñez Fernández
Director General de SchoolMarket, agencia especializada en Marketing Educativo y profesor en el grado de Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Be the first to comment on "2016, un gran año para Se Ha Redactado Un Crimen"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*