Dehumanizer

thumb-black-sabbath-dehumanizer.jpg

Dehumanaizer fue el título del último trabajo que grabó R.J Dio en  su segunda etapa en Black Sabbath, allá por el año 1992. En la letra de una de las canciones del disco se decía: “Computerized God is the new religion” y  algo de premonitorio tenía el tema. La proliferación de comunidades virtuales en Internet como Second Life ya son el opio de millones de internautas que viven su “segunda vida” en esta comunidad como una realidad paralela liberada de las ataduras y pesadumbres de la vida real.

Second Life que comenzó su andadura en 2000 ya mueve a más de tres millones de miembros, 400.000 dólares diarios en operaciones entre usuarios (la comunidad posee una moneda propia el linden dollar) y la compañía Linden Lab, propietaria de la plataforma, ha facturado más de once millones de dólares sólo en venta de islas virtuales.

Las grandes marcas ya han visto el filón y empresas como Nike, Wal Mart, IBM, Intel y American Express han apostado por esta plataforma para hacer publicidad e incluso para testar sus productos antes de lanzarlos al mercado real. En Second Life se pueden impartir clases, dar conferencias, crear show rooms, y hasta políticos como el demócrata Mark Wagner han ofrecido ruedas de prensa.

Los peligros de enajenación, aislamiento y falta de socialización son evidentes, pero para eso ya están los sociólogos y psicólogos. Ahora sólo hace falta el advenimiento de un nuevo Cyber Mesias para que la premonición de Black Sabbath se cumpla.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

About the Author

Víctor Núñez Fernández
Víctor Núñez Fernández
Director General de SchoolMarket, agencia especializada en Marketing Educativo y profesor en el grado de Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Be the first to comment on "Dehumanizer"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*